miércoles, 17 de diciembre de 2014

ACUERDOS

Te damos la bienvenida a este curso de Nutrición y Neuronutrientes donde podremos aprender juntos y compartir experiencias que algunos de nosotros hemos vivido.
El siguiente relato es un hecho de la vida real y tiene como propósito que reflexionemos en relación a lo que podemos hacer con nuestro tiempo para mantener un avance permanente en nuestra formación.

“Si deseamos jugar bien en el juego de la vida, si seguimos intentando y practicando, tenemos que perseverar hasta el fin; tenemos que tener la firme determinación de vencer nuestras faltas y de seguir tratando de ganar puntaje a pesar de nuestra incapacidad. En las Olimpíadas de 1960, que se jugaron en Melbourne, Australia, una hermosa jovencita de los Estados Unidos de Norteamérica, alta y rubia, se encontraba de pie sobre la plataforma de los ganadores. Le estaban haciendo entrega de una medalla de oro. Los jóvenes silbaban y decían: ‘Esa chica lo tiene todo’.
 “Las lágrimas le corrían por las mejillas al tomar la medalla. La mayoría de la gente pensó que era por la emoción de la ceremonia de la victoria, y muy pocos sabían la historia que había detrás de su firme resolución. A la edad de cinco años había tenido poliomielitis y, cuando se curó, no podía mover los brazos ni las piernas. Entonces sus padres la llevaron a nadar a una piscina con la esperanza de que el agua le ayudara a mantener los brazos levantados para aprender a volver a moverlos. Primero se fijó la meta de nadar a lo ancho de la piscina, luego a lo largo y después varios largos. Y así ella siguió esforzándose hasta ganar la medalla de oro del estilo mariposa, uno de los estilos más difíciles, en las Olimpíadas de Melbourne, Australia. ¿Qué habría sucedido si Shelley Mann se hubiera desanimado? ¿Qué habría pasado si no hubiera aprendido a perseverar?” (Norma Ashton, “Be a ‘Most Valuable Player’ “, Improvement Era,septiembre de 1965, pág. 787.)
Analiza el siguiente vídeo de Lizzie Velásquez



El respeto al cuerpo y a nuestro ser integral es parte de valorarnos genuinamente, el cuidar de nuestra salud física, mental, espiritual y moral nos permite valorar a los demás y prestar servicio valioso a quienes lo necesitan.
Louise Hay menciona que 


“El trabajo con el espejo es muy poderoso.  La mayor parte de los mensajes negativos que recibimos de niños venían de personas que nos miraban directamente a los ojos, y que quizá nos amenazaban con un dedo.  Hoy, cada vez que nos miramos al espejo, casi todos nos decimos algo negativo: nos criticamos por nuestra apariencia o nos regañamos por algo.  Mirarse directamente a los ojos y expresar algo positivo sobre uno mismo es, en mi opinión, la manera más rápida de obtener resultados con las afirmaciones”.
Louise Hay

Los niños al nacer son seres satisfechos consigo mismos, pero, el padre quiere que lo quiera, la madre quiere que la quiera.  Todos a su alrededor se quieren convertir en objeto de su amor.  A nadie le preocupa que si una persona no puede amarse a si misma tampoco será capaz de amar a alguien más.  De modo que se crea una sociedad desequilibrada, donde todo mundo intenta querer a alguien, pero sin tener nada para dar.
A un niño debidamente educado se le debe permitir crecer en amor hacia sí mismo, de forma que este tan lleno de amor que compartirlo se convierta en una necesidad.  Estará tan repleto de amor que querrá compartirlo con los demás.
Entonces el amor por ti mismo nunca te hará dependiente.  Tú eres el que da, y el que da nunca es mendigo.
Osho
Los niños y niñas al nacer, se encuentran carentes de capacidad para alimentarse, trasladarse y cuidar de sí mismos, sin embargo, tienen derechos como seres humanos y necesitan también cuidados y protección especiales, por lo que se requiere de una vigilancia constante por parte de los adultos, ¿recuerdas la forma en que vigilábamos el desarrollo físico de los niños? ¿Qué material se requiere para identificar infantes con problemas en su desarrollo físico? ¿Cómo lo utilizábamos?
Recupera tu instrumento de evaluación del desarrollo físico del infante.

Ya hemos aprendido a respetar nuestro cuerpo por medio del tipo de alimentación que nos proporcionamos, algunos conceptos que se mencionaron los recordaremos ahora, ¿recuerdas el vídeo que vimos sobre el concepto de “salud” de la OMS? 
La OMS (Organización Mundial de la Salud) se creó el 7 de Abril de 1948, fecha en que se conmemora el día mundial de la salud, y su función consiste en estar al pendiente de la salud mundial.  La ONU (Organización de las Naciones Unidas) actualmente trabaja con una serie de objetivos denominados Objetivos del Desarrollo del Milenio, con apoyo de organismos mundiales como la OMS y la UNICEF, los cuales se busca alcanzar con el fin de mejorar la salud y la seguridad mundial. 

Analiza el vídeo siguiente: "Leo y Thiago celebran la vida"



“En nuestros hechos diarios, a menudo las cosas pequeñas y sencillas son las que tendrán un impacto duradero.  Lo que decimos y hacemos y como escogemos reaccionar no solo influirá en nosotros, sino también en los que nos rodean.  Podemos edificar o derrumbar. Cuando aprendemos a manejar lo pequeño y sencillo del diario vivir de manera inspirada y prudente, el resultado es una influencia positiva que solidificará la armonía en nuestra alma y edificara y fortalecerá a los que nos rodean.  Tengan cuidado de las cosas que destruyen desde el interior, ¡sean cosas grandes o pequeñas! Enfoquémonos en lo que sostendrá una paz duradera en la mente y el corazón.”
Per G. Malm

Examina los siguientes vídeos para comentarlos en clase "El libre albedrío" y "Lo que aprendí en mi juventud"


Posteriormente de habérsete otorgado la vida, conforme fuiste creciendo, fuiste adquiriendo el derecho de dirigirla, tú eres responsable de las decisiones que tomes, aun y cuando tu familia y amigos utilicen su derecho a elegir en forma equivocada, debes tener la valentía de tomar decisiones correctas para llegar a tus metas.
Nunca olvides que si bien eres libre de elegir tu curso de acción, no eres libre de elegir las consecuencias de tus decisiones, pues las consecuencias son el resultado natural de las decisiones que tomes.  Tienes la noble responsabilidad de utilizar tu fortaleza y tu influencia para bien.

Es importante establecer las reglas para trabajar con orden y seguridad, ustedes conocen el reglamento de la institución, sin embargo, se requiere establecer reglas a seguir durante el tiempo que estemos trabajando con la materia de Nutrición y Neuronutrientes, como docente me parece importante cubrir los siguientes aspectos durante la clase:

·         Mostrar respeto y aprecio por el trabajo preparado para compartir en clase (hablar por turnos; aparatos electrónicos apagados; puntualidad)
·         Comprometerse de forma personal a disminuir el problema del bajo desarrollo físico e intelectual infantil en nuestra comunidad. (comprometerse a alcanzar las competencias; realizar las actividades en tiempo y forma; llevar el material completo)
·         Apoyar a  otros a alcanzar las competencias que permitan disminuir el problema de infantes con bajo desarrollo (compañerismo y empatía)
·         Evitar en lo posible crear ambientes desagradables en clase (físico y emocional) (hablar en tono moderado; respetar tiempo de consumo de alimentos, limpieza; respetar la propiedad privada).
·         Practicar constantemente las características personales que es requisito desarrollar como Asistente Educativo (amor por los niños, madurez emocional y autocontrol, capacidad de análisis y de respuesta pronta, disposición y responsabilidad, capacidad para no anteponer las necesidades personales a la atención de los niños, relacionarse con otros en armonía, tener empatía, respeto a las jerarquías institucionales, disposición a trabajar de forma planeada y organizada, ser positiva)
“Las reglas, hay que conocerlas y respetarlas.  Porque el camino es más importante que aquello que te llevo a caminar”
LA BRUJA DE PORTOBELLO

Escribe en tu libreta, las reglas o normas que consideras importantes seguir en el aula y durante la clase de Nutrición para trabajar en orden y de manera segura y cómoda.   Después formaremos equipos de 5 personas para trabajar un reglamento por equipo, tomando en cuenta las ideas de todos los integrantes del equipo y la registraremos en la libreta. Finalmente revisaremos en grupo, cada uno de los reglamentos establecidos por equipo y formaremos un solo reglamento para el grupo. 
“La vida es una evolución constante, social, política, espiritual, sea en el ámbito que sea.  Para que la gente evolucione es necesario que la gente cambie”
COLUMNA PERIODISTICA
EL TEDIO

¿Qué cambios necesitamos hacer en nuestra persona o que competencias precisamos adquirir para llegar a convertirnos en verdaderos defensores y protectores de los niños?  Te invito a ver la siguiente presentación en power point llamado Funciones del Asistente Educativo para identificar en que aspectos debemos trabajar, después de ver esta presentación trata de identificar que capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes debemos adquirir para lograr formarnos con calidad y profesionalización.
Escribe las competencias que en grupo se definan y que son necesarias que desarrollemos como parte del  Perfil de Egreso que se requiere que alcancemos al finalizar nuestra carrera.

“El guerrero de la luz sabe que es imposible vivir en un estado de completa relajación.  Aprendió del arquero que para disparar la flecha a distancia, hay que mantener el arco bien estirado”
COLUMNA PERIODISTICA

EL GUIERRERO DE LA LUZ Y SU MUNDO


Al estar dedicados al cuidado de los infantes, de forma automática adquirimos una gran responsabilidad por lo que requerimos desarrollan valores como el amor, la paz, la tranquilidad, la armonía del grupo, la seguridad.  Esto hace que el lugar de trabajo, se convierta en un refugio para los pequeños que desde el momento en que se encuentran a nuestro cargo, es porque requieren la atención que en ese momento sus padres no pueden cubrir.

Casi toda nuestra programación, tanto negativa como positiva, es algo que aceptamos en la época en que teníamos tres años.  A partir de entonces, nuestras experiencias se basan en lo que en aquel momento aceptábamos y creíamos de nosotros mismos y de la vida.  La forma en que nos trataban cuando éramos muy pequeños es habitualmente la forma en que ahora nos tratamos. 

Si es usted una de esas personas que se encolerizan consigo misma porque son temerosas y pusilánimes, piense que tiene tres años.  Si tuviera delante a un niño de tres años que tuviera miedo, ¿Qué haría? ¿Se enfadaría con él, o le tendería los brazos y lo consolaría hasta que se sintiera cómodo y seguro? Quizá los adultos que lo rodeaban cuando usted era pequeño no hayan sabido como consolarlo entonces.  Ahora usted es el adulto en su vida, y si no sabe consolar a la criatura que lleva dentro, entonces requiere hacer cambios en su vida.

Lo que se hizo en el pasado está hecho, lo pasado, pasado.  Pero este momento es el presente, y ahora usted tiene la oportunidad de tratarse como desea que lo traten.  Un niño asustado necesita que lo consuelen, no que lo reprendan.  Si usted se reprende, se asustara más, y no encontrara a quien volverse.  Cuando el niño de dentro se siente inseguro, crea muchísimos problemas.

¿Recuerda como se sentía cuando lo humillaban de pequeño? Pues de la misma manera se siente ahora ese niño que lleva dentro.

Sea bondadoso consigo mismo.  Empiece a amarse y a demostrarse aprobación.  Es todo lo que necesita para expresar al máximo sus potencialidades.

Compartimos lo que tenemos en nuestro interior, no podemos profesar amor y cuidados a nadie si no somos capaces de amarnos y cuidarnos a nosotros mismos.  

Amarse a uno mismo no tiene nada que ver con sentimentalismos ni cursilerías.  Se trata de un asunto bastante más serio.  Al hablar de amor, nos referimos a los pensamientos, palabras, actitudes y comportamientos que nos profesamos a nosotros mismos.  Así, amarnos es sinónimo de escucharnos, atendernos, aceptarnos, respetarnos, valorarnos y, en definitiva, ser amables con nosotros en cada momento y frente a cualquier situación.

El primer paso para amarnos consiste en conocernos, comprendiendo como funcionamos para diferenciar lo que deseamos de lo que verdaderamente necesitamos para ser felices.  Y aunque en un primer momento lo parezca, este proceso de autoconocimiento no es un fin en sí mismo. Es el medio que nos permite adueñarnos de nuestra mente, superando a través de la aceptación y el amor nuestros miedos, complejos y frustraciones.

Si no aprendemos a ser felices de forma autónoma e independiente, es imposible que podamos ser cómplices de la felicidad de las personas que nos rodean.  No en vano, al vivir dominados por nuestras carencias, nos relacionamos desde la carestía, pendientes de que los demás nos den eso que no hemos sabido darnos.  Por el contrario, al conectar con nuestra fuente interna de bienestar y dicha, entramos en la vida de los demás desde la abundancia, ofreciéndoles lo mejor de nosotros sin necesitar ni esperar nada a cambio.

Cuando tomamos el compromiso de amarnos, lo que en verdad estamos asumiendo es la responsabilidad de crear en nuestro interior los resultados de bienestar que antes solíamos delegar en factores externos.  Y esto pasa por cuidar nuestro cuerpo y nuestra alimentación.  También por encontrar un sano equilibrio entre la actividad, el descanso y la relajación.  E incluso por elegir con quien nos relacionamos y a que nos dedicamos profesionalmente. 

El síntoma más evidente de que estamos cultivando el amor hacia nosotros mismos es un aumento notable de nuestra energía vital, lo que mejora nuestra salud física y emocional.

Además, al llevar un estilo de vida coherente y equilibrada podemos enfrentarnos al mayor reto de todos: recuperar el control sobre nuestra mente.  Solo así podemos nutrir y reforzar nuestra autoestima.  Y esto pasa por dejar de perturbarnos por no alcanzar el ideal de la persona que debiéramos ser, al tiempo que comenzamos a aceptarnos y amarnos por la persona que somos.

Al adueñarnos de nuestros pensamientos nos convertimos en los creadores de nuestra experiencia interior.  Es decir, de nuestras emociones, sentimientos y estados de ánimo.  Y al adueñarnos de nuestra experiencia interior nos convertimos en los amos de nuestro destino.  Se sabe que nos amamos cuando ningún comentario, hecho o situación provoca que reaccionemos mecánica e instintivamente.  Metafóricamente, a esta “libertad psicológica” también se la denomina “el poder de la divinidad”.

Es hoy cuando debemos iniciar los cambios los cuales requerirán de nuestro esfuerzo y persistencia, identifiquemos pues, de forma personal, cuáles son nuestras habilidades, valores, y puntos fuertes, así como también los puntos que consideramos que debemos reforzar con el fin de refinar nuestra persona.

La siguiente presentación multimedia Prezi nos va a ayudar a interiorizar para indagar si hay algo en nuestro interior que debamos cambiar.


Solo nosotros conocemos nuestro proyecto de vida y tenemos la oportunidad de tomar la decisión de aceptar o rechazar lo que se nos ofrece en la vida, de acuerdo a las decisiones que tomemos, vendrán automáticamente las consecuencias.

Queremos cerrar este espacio de acuerdos con el vídeo siguiente:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario